INTRODUCCIÓN HISTÓRICA DEL ALHAMBRISMMO
El Alhambrismo es el renacer del estilo artístico del segundo Reino de Granada, el nazarí. Su auge fue mucho mayor en el siglo XIX, como consecuencia del carácter simbólico de la Alhambra, "doblemente romántica por su origen medieval y oriental".
Granada es una ciudad cautivadora, capital de un antiguo Reino y en el momento de máximo desarrollo de este estilo, capital efectiva de una Región Histórica (Región de Granada, Andalucía Oriental, Alta Andalucía o Región Granadina, según el documento que leamos). Es una tierra que embelesa a los viajeros e intelectuales de todo el mundo y que por ello es, una vez más, fuente de inspiración arquitectónica, literaria, musical, decorativa...
Si quieres saber más de este estilo que lleva más de 500 años empleándose en todo el mundo, puedes seguir este enlace:
ALHAMBRISMO EN SIGÜENZA
En la catedral de Sigüenza se alza un símbolo de integración cultural, un antiguo retablo de estilo Alhambrista, una belleza en escayola policromada que une armoniosamente el arte nazarí con elementos cristianos y heráldica de la nobleza.
En las albanegas (triángulos a los lados del arco), bajo el alfiz o rectángulo que las enmarca, se labró una complicada red de rombos formada por decoración vegetal muy estilizada, parecida al ataurique. En el centro de cada albanega, resalta un escudo policromado.
El arco rebajado es angrelado o festoneado, es decir, formado por pequeños lobulillos.