Fue un monasterio en el que convivían monjes y monjas, siendo gobernado por una abadesa, muestra de que la mujer en la cultura occidental nunca llegó a perder totalmente su poder. Otro caso es el de la abadesa de las Huelgas Reales de Burgos, mujer poderosísima sobre la que no mandaba ningún hombre, solo el papa.
Queda en pie la iglesia, reconstrucción del siglo XII, con tres naves rematadas en ábsides. Posteriormente hubo necesidad de nuevas reconstrucciones desapareciendo el ábside de la nave izquierda y rehaciendo parte de los otros dos, también fue necesario reconstruir las naves con lo que sólo quedan originales las portadas y parte de dos ábsides.
Restos del convento |
Portada del convento. A los lados dispone de saeteras defensivas. |
La iglesia |
Ábside |
Ventana de herradura muestra del respeto cristiano por la cultura musulmana. Bajo ella una cenefa de ajedrezado jacetano. |
Bella ventana principal del Ábside. |
En el Románico, la escultura suple el desconocimiento de la la escritura por parte del pueblo. los relieves enseñan cultura, religión, costumbres...
Portada lateral con bellos relieves en las arquivoltas. Esta portada conectaba con el claustro. |
Relieve de arquivolta |
Relieve de arquivolta |
Relieve de arquivolta |
Restos del claustro |
Pero lo que sorprende es la portada principal, una belleza del Románico. Sobre ella se alza una sencilla y sólida espadaña.
Espléndidas imágenes románicas de S Pedro y S Pablo, la Virgen es obra del siglo XVI. Curiosamente conservan restos de policromía a pesar de estar expuestas a la fuerte luz exterior. |
Relieves de arquivolta presentándonos escenas de la vida cotidiana, en este caso músicos. |
Relieves de arquivolta presentándonos escenas de la vida cotidiana. |
Relieves de arquivolta que representa a un guerrero con cota de malla y armas. La escultura es una fuente de la Historia, pues nos muestra mucho de trajes, costumbres, hechos... |
Capiteles y arranque de las arquivoltas. |
Centauros en un capitel de la portada. |
Seres monstruosos entrelazados con motivos vegetales. |
En el fuste se representa a San Miguel luchando con el diablo. Es decir la lucha entre la honestidad y la corrupción en todos los ámbitos de la vida. |
El interior del templo conserva original el crucero y el ábside, el resto es una reconstrucción posterior.
Ábside desde el crucero. |
Arcos ciegos del ábside. |
Capitel polícromo de la adoración de los Magos. |
Restos de pinturas. |
Antiquísima imagen de la Virgen de las Angustias, también patrona de la Región Granadina. |
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