LA RECONQUISTA CRISTIANA
En 1085, Alfonso VI de León y Castilla entra pacíficamente en Toledo tras un acuerdo que garantizaba el respeto a las tres culturas con fueros para cada una, mozárabes (cristianos que habían permanecido en territorio dominado por los musulmanes, tenían liturgia propia, la hispano-mozárabe, que aún se conserva), musulmanes y judíos. Posteriormente, Alfonso VII los mantiene en el Fuero de 1118. Ahora se inicia el periodo de mayor esplendor de Toledo a nivel cultural, social y político, muestra de ello son los monumentos judíos y mudéjares, más la Escuela de traductores de Toledo floreciente durante los siglos XII y XIII (en ella Alfonso X el Sabio reunió a un conjunto de sabios en lenguas hebrea, árabe y latina, junto con eruditos cristianos, judíos y musulmanes, que desarrollaron una importante labor científica al rescatar textos de la Antigüedad y al traducir textos árabes y hebreos al latín y al castellano. Estos trabajos habilitarán definitivamente el castellano como lengua culta, tanto en el ámbito científico como en el literario) .
LOS MUSULMANES EN TOLEDO
En este periodo fueron respetados en su cultura y costumbres, a pesar de la intolerancia que cristianos y judíos sufrieron en la España controlada por los musulmanes.
Dejaron su arte en gran cantidad de obras mudéjares que hicieron en colaboración con artistas Cristianos y judíos. Más adelante las veremos.
En este periodo fueron respetados en su cultura y costumbres, a pesar de la intolerancia que cristianos y judíos sufrieron en la España controlada por los musulmanes.
Dejaron su arte en gran cantidad de obras mudéjares que hicieron en colaboración con artistas Cristianos y judíos. Más adelante las veremos.
Mudéjar, estilo español que es fruto de la colaboración y respeto entre culturas |
LOS JUDÍOS EN TOLEDO
Sinagoga mayor
Construcción mudéjar de tradición almohade con influencia románica (unión de las tres culturas) levantada con permiso del tolerante Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León, quien se opuso por ello incluso al papa.
Su distribución en cinco naves separadas por arcos de herradura nos recuerda a una mezquita. Los muros, construidos en ladrillo, fueron enlucidos en blanco liso con algunas elegantes yeserías. Los arcos de herradura descansan en pilares octogonales con variados capiteles derivados del compuesto romano.
Yehuda ben Shlomo al-Jarizi escribía así en el siglo XII sobre Toledo y las diez sinagogas que contenía:
"Vine a la extensa ciudad de Toledo, capital del reino, que está revestida del encanto de la dominación y ornada con las ciencias, mostrando a los pueblos y príncipes su belleza. [...] ¡Cuántas sinagogas hay en ella de belleza incomparable! Allí toda el alma alaba al Señor"
Esta tolerancia fue interrumpida por el asalto al barrio judío en 1355 y las matanzas de 1391, causados por los tremendos discursos de Ferrán Martínez, Arcediano de Écija en la actual Sevilla.
Posteriormente, el edificio fue convertido en la iglesia de Santa María la Blanca, pero respetado en su estilo.
Posteriormente, el edificio fue convertido en la iglesia de Santa María la Blanca, pero respetado en su estilo.
Sinagoga del Tránsito, o de Samuel ha-Leví
Edificio del siglo XIV erigido bajo el mecenazgo de Samuel ha-Levi en tiempos del rey Pedro I. De estilo mudéjar, en ella que destaca la armadura de par y nudillo y la Gran Sala de oración decorada con yeserías polícromas de motivos vegetales, geométricos, epigráficos y heráldicos de la corona de Castilla
Edificio del siglo XIV erigido bajo el mecenazgo de Samuel ha-Levi en tiempos del rey Pedro I. De estilo mudéjar, en ella que destaca la armadura de par y nudillo y la Gran Sala de oración decorada con yeserías polícromas de motivos vegetales, geométricos, epigráficos y heráldicos de la corona de Castilla
De Windwhistler - Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4770067 |
Galería de las mujeres. En las sinagogas, las mujeres se situaban en lugares secundarios separadas de los hombres. De David Adam Kess - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=25159331 |
La bella armadura mudéjar de la sinagoga, con estructura de par y nudillo con tirantes pareadas. De Benjamín Núñez González - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=43957990 |
LOS CRISTIANOS EN TOLEDO
Se caracterizaron por su respeto a las otras dos culturas, incluyendo hasta arte y textos musulmanes en sus templos.
En las mejoras de las murallas también colaboraron las tres culturas, deseaban protegerse de la intolerancia de almorávides y más aún de los integristas almohades.
La Puerta del Sol
De un hermosísimo diseño mudéjar que aúna solidez en integración cultural.
Iglesia de Santo Tomé
Templo con esbelta torre mudéjar, aunque el interior está remodelado en épocas posteriores. Los muros están edificados con machones de ladrillo y mampostería encintada con finas hileras de ladrillo.
Iglesia de Santiago el Mayor
Bello templo mudéjar edificado en ladrillo y mampostería encintada con finas hileras de ladrillo. Se cubre con interesantes armaduras en su interior.
Portada de los pies, |
la capilla mayor se cierra con un ábside recubierto de decorativas arquerías ciegas. El templo es presidido por un espléndido retablo renacentista. |
Ábside de nave lateral. |
Pila bautismal medieval. |
Ampliación del Cristo de la Luz.
Esta hermosa mezquita fue respetada por los cristianos y se convirtió en iglesia sin destruir el edificio. Con el tiempo se quedó pequeña, la solución era doble, destruirla para hacer un templo mayor o respetarla y añadirle una ampliación, la segunda opción fue la elegida. Se le añadió un crucero y capilla mayor con ábside o terminación semicircular. El estilo elegido fue el Románico-mudéjar incluso con textos en Árabe como muestra de respeto por esa lengua. Los materiales, los específicos de este estilo, ladrillo y argamasa.
Ábside y crucero de estilo Románico-mudéjar |
Interior del ábside, en la bóveda una pintora de Cristo en toda su majestad (Pantócrator) dentro de la mandorla o almendra mística (especie de halo luminoso que envuelve a Cristo) |
Textos en árabe dentro de la iglesia, muestra de respeto de los cristianos por la cultura musulmana. |
Iglesia de San Román
Edificio románico-mudéjar de mampostería encintada entre machones verticales de ladrillo. Su interior, de tres naves, se decora con hermosas pinturas románicas al temple con textos y yeserías musulmanes en un ambiente integrador.
Hoy día alberga un interesante museo sobre la cultura visigoda (que se desarrolló en España antes de la invasión musulmana) y los concilios.
Textos y yeserías musulmanas se unen en respetuosa integración en sus muros, muestra del carácter integrador español. |
Existen más obras de este periodo que se pueden ver en una visita a esta acogedora ciudad de Castilla, uno de los cinco Reinos o Regiones Históricas de España.
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