Historia del Reino de Granada y Andalucía Oriental

En el año 2013 se cumplen 1000 años de la creación del Reino de Granada, que en diversas épocas contuvo las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, junto a algún otro pequeño territorio. El reino no desapareció con la toma de Granada por los Reyes Católicos sino que continuó existiendo durante varios siglos más.
Aquí presento un breve esquema de la historia de nuestra tierra desde antes de la fundación del Reino hasta el presente:
- La antigüedad. Como precedente se podía hablar de la Bastetania, que ocupaba buena parte de la actual Andalucía Oriental y parte de Murcia. Basti y la milenaria Granada, La Eliberri ibérica y romana, son dos de sus capitales más importantes.
- Siglo VIII. Refiriéndose al periodo de dominación islámica, el prestigioso arabista granadino Emilio de Santiago afirma que ya en este lejano tiempo se hace referencia a la Garnata judía. También dice Emilio de Santiago que muchas veces se ha hablado de la convivencia pacífica de las tres culturas pero en demasiadas ocasiones no fue así, sólo hay que pensar en
la matanza de seis mil judías ordenada en aquella época. Nos han vendido la buena convivencia de las tres culturas y no tiene nada que ver con la realidad de los hechos descrita en los libros de historia (DIARIO IDEAL, 29 DE OCTUBRE DE 2007
Emilio de Santiago)

- En el año 1013 se crea el Reino de Granada, una familia, la de los ziríes, se asienta en Granada, la antigua Ilíberis ibérica y romana. Es un periodo de gran convivencia y respeto entre las tres culturas en el que resurge lo hispánico.
- En el año 1090 se produce la invasión de los almorávides, imperio norteafricano que persigue las costumbres que se alejan de la ortodoxia islámica, a la vez que destruye iglesias y otros monumentos por el mismo motivo. No obstante el peiodo de grandeza de Granada no desaparece, pues sigue siendo capital, en este caso de al-Ándalus (gran parte de España y Portugal), ya sólo una provincia de este imperio norteafricano.
-
1144-1147 aprox. El Imperio Almorávide se desintegra, al-Ándalus recobra su libertad dividiéndose en reinos. Vuelve la tolerancia resurgiendo lo hispano como se decía en un curso en Guadix, mientras que el cultivo de las artes se desarrolla nuevamente.
- En 1147 una nueva invasión, la de los almohades, hace que la mitad sur de España y Portugal (al-Ándalus) pasen a poder de otro imperio norteafricano también con capital en Marraquech, la actual Marruecos. Este pueblo es aún más exigente en materia religiosa dirigiendo su yihad contra musulmanes, judíos y cristianos. Se produce un éxodo de personas de todo tipo hacia los países cristianos, más tolerantes, entre otros, numerosos literatos y personas relacionadas con la cultura y la ciencia. Al final los almohades serán odiados por personas de las tres culturas desapareciendo su imperio y recobrando al-Ándalus la libertad. En poco tiempo el nombre de al-Ándalus cae en desuso y sustituido por el de Reino de Granada.
- En 1238 la dinastía nazarí, linaje de origen árabe, cuyo fundador fue Alhamar proclamado rey en1232, crea el Reino Nazarí de Granada. Este será un periodo de gran prosperidad y desarrollo cultural en el que construyeron gran cantidad de monumentos en todo el reino como la Alhambra en Granada, en Málaga las Habitaciones de Granada y las Atarazanas... Al final del periodo llegó una profunda decadencia debida en gran parte a las luchas internas por el poder entre los componentes de la familia real.
- En 1492 los Reyes católicos terminan la reconquista llegando el periodo occidental o cristiano del Reino de Granada, cuyas armas hoy día continúan apareciendo en el Escudo de España junto con los otros cuatro reinos del país: Castilla, León, Navarra y Aragón. En Granada se gesta el descubrimiento de América en las Capitulaciones de Santa Fé. Este nuevo periodo comienza con la gran tolerancia del primer arzobispo de Granada fray Hernando de Talavera, que lamentablemente se verá truncado después por el cardenal Cisneros y sus seguidores. Se crean importantes instituciones como la Real Chancillería, la Catedral Metropolitana de Granada, el Hospital Real, la Universidad de Granada, la Capitanía General de Granada (Capitanía General de la Costa)... que dan riqueza y prosperidad a todo el reino, desarrollando la cultura, la ciencia, levantando monumentos de carácter universal en todas sus ciudades como Málaga, Almería, Jaén, Guadix... Por último llega la democracia a nuestra tierra a partir de las cortes de 1808, periodo en que continúa el desarrollo pero de una forma intermitente. En 1833 desaparecen los antiguos reinos y con ellos el de Granada produciéndose la división de España en provincias. El Reino de Granada desaparece pero se crea una divisíón administrativa llamada Andalucía Oriental que en algunos documentos se nombra como Región de Granada o Alta Andalucía y que comprende las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga siendo su capital Granada. En tiempos más recientes se construyen los edificios modernistas de la Gran Vía de Colón en Granada, la estación de RENFE de Almería, los edificios de la calle Larios y el mercado de Málaga, el Palacio Provincial de Jaén, las mejoras de los puertos de Málaga y Almería... En la década de los años ochenta del siglo XX (hace 30 años aproximadamente) se une a Andalucía Occidental para crear la Comunidad Autónoma de Andalucía y crecer en igualdad las dos partes, pasando a depender de una nueva capital, Sevilla.
Recientemente está surgiendo un movimiento que pide descentralización, e incluso, en un número creciente de casos, volver a ser una región que no dependa de ninguna otra y descentralizada, no una cara autonomía, sino una mancomunidad de las diputaciones, que ya existen, cosa que no sólo no genera gastos, sino un gran ahorro para los contribuyentes.

martes, 23 de mayo de 2017

EL TOLEDO DE LA TOLERANCIA, GRAN CIUDAD DE CASTILLA

LA RECONQUISTA CRISTIANA
En 1085, Alfonso VI de León y Castilla entra pacíficamente en Toledo tras un acuerdo que garantizaba el respeto a las tres culturas con fueros para cada una, mozárabes (cristianos que habían permanecido en territorio dominado por los musulmanes, tenían liturgia propia, la hispano-mozárabe, que aún se conserva), musulmanes y judíos. Posteriormente, Alfonso VII los mantiene en el Fuero de 1118. Ahora se inicia el periodo de mayor esplendor de Toledo a nivel cultural, social y político, muestra de ello son los monumentos judíos y mudéjares, más la Escuela de traductores de Toledo floreciente durante los siglos XII y XIII (en ella Alfonso X el Sabio reunió a un conjunto de sabios en lenguas hebrea, árabe y latina,  junto con eruditos cristianos, judíos y musulmanes, que desarrollaron una importante labor científica al rescatar textos de la Antigüedad y al traducir textos árabes y hebreos al latín y al castellano. Estos trabajos habilitarán definitivamente el castellano como lengua culta, tanto en el ámbito científico como en el literario.

LOS MUSULMANES EN TOLEDO
En este periodo fueron respetados en su cultura y costumbres, a pesar de la intolerancia que cristianos y judíos sufrieron en la España controlada por los musulmanes.
Dejaron su arte en gran cantidad de obras mudéjares que hicieron en colaboración con artistas Cristianos y judíos. Más adelante las veremos.

Mudéjar, estilo español que es fruto de la colaboración y respeto entre culturas

LOS JUDÍOS EN TOLEDO
Sinagoga mayor
Construcción mudéjar de tradición almohade con influencia románica (unión de las tres culturas) levantada con permiso del tolerante Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León, quien se opuso por ello incluso al papa.
Su distribución en cinco naves separadas por arcos de herradura nos recuerda a una mezquita. Los muros, construidos en ladrillo, fueron enlucidos en blanco liso con algunas elegantes yeserías. Los arcos de herradura descansan en pilares octogonales con variados capiteles derivados del compuesto romano.
Yehuda ben Shlomo al-Jarizi escribía así en el siglo XII sobre Toledo y las diez sinagogas que contenía:

"Vine a la extensa ciudad de Toledo, capital del reino, que está revestida del encanto de la dominación y ornada con las ciencias, mostrando a los pueblos y príncipes su belleza. [...] ¡Cuántas sinagogas hay en ella de belleza incomparable! Allí toda el alma alaba al Señor"

Esta tolerancia fue interrumpida por el asalto al barrio judío en 1355 y las matanzas de 1391, causados por los tremendos discursos de Ferrán Martínez, Arcediano de Écija en la actual Sevilla.
Posteriormente, el edificio fue convertido en la iglesia de Santa María la Blanca, pero respetado en su estilo.





Sinagoga del Tránsito, o de Samuel ha-Leví
Edificio del siglo XIV erigido bajo el mecenazgo de Samuel ha-Levi en tiempos del rey Pedro I. De estilo mudéjar, en ella que destaca la armadura de par y nudillo y la Gran Sala de oración decorada con yeserías polícromas de motivos vegetales, geométricos, epigráficos y heráldicos de la corona de Castilla

De Windwhistler - Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4770067

Galería de las mujeres.
En las sinagogas, las mujeres se situaban en lugares secundarios separadas de los hombres.
De David Adam Kess - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=25159331

La bella armadura mudéjar de la sinagoga, con estructura de par y nudillo con tirantes pareadas.
De Benjamín Núñez González - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=43957990

LOS CRISTIANOS EN TOLEDO
Se caracterizaron por su respeto a las otras dos culturas, incluyendo hasta arte y textos musulmanes en sus templos.
En las mejoras de las murallas también colaboraron las tres culturas, deseaban protegerse de la intolerancia de almorávides y más aún de los integristas almohades.

La Puerta del Sol
De un hermosísimo diseño mudéjar que aúna solidez en integración cultural.


Iglesia de Santo Tomé
Templo con esbelta torre mudéjar, aunque el interior está remodelado en épocas posteriores. Los muros están edificados con machones de ladrillo y mampostería encintada con finas hileras de ladrillo.



Iglesia de Santiago el Mayor
Bello templo mudéjar edificado en ladrillo y mampostería encintada con finas hileras de ladrillo. Se cubre con interesantes armaduras en su interior.


Cabecera con los tres ábsides.
Elaborada en ladrillo sobre una base de mampostería encintada.

Portada de los pies,

Interior de tres naves cubiertas por armaduras, la más rica la central de par y nudillo con tirantes simples.
Las naves de separan con arcos apuntados enmarcados por alfiz
(rectángulo que rodea al arco dejando dos triángulos a los lados llamados albanegas)

la capilla mayor se cierra con un ábside recubierto de decorativas arquerías ciegas.
El templo es presidido por un espléndido retablo renacentista.


Ábside de nave lateral.

Pila bautismal medieval.

Ampliación del Cristo de la Luz.
Esta hermosa mezquita fue respetada por los cristianos y se convirtió en iglesia sin destruir el edificio. Con el tiempo se quedó pequeña, la solución era doble, destruirla para hacer un templo mayor o respetarla y añadirle una ampliación, la segunda opción fue la elegida. Se le añadió un crucero y capilla mayor con ábside o terminación semicircular. El estilo elegido fue el Románico-mudéjar incluso con textos en Árabe como muestra de respeto por esa lengua. Los materiales, los específicos de este estilo, ladrillo y argamasa.

Ábside y crucero de estilo Románico-mudéjar

Interior del ábside, en la bóveda una pintora de Cristo en toda su majestad (Pantócrator) dentro de la mandorla o almendra mística (especie de halo luminoso que envuelve a Cristo)

Textos en árabe dentro de la iglesia, muestra de respeto de los cristianos por la cultura musulmana.

Iglesia de San Román
Edificio románico-mudéjar de mampostería encintada entre machones verticales de ladrillo. Su interior, de tres naves, se decora con hermosas pinturas románicas al temple con textos y yeserías musulmanes en un ambiente integrador.
Hoy día alberga un interesante museo sobre la cultura visigoda (que se desarrolló en España antes de la invasión musulmana) y los concilios.



Textos y yeserías musulmanas se unen en respetuosa integración en sus muros,
muestra del carácter integrador español.




Yeserías musulmanas encargadas por la Iglesia Católica.
Existen más obras de este periodo que se pueden ver en una visita a esta acogedora ciudad de Castilla, uno de los cinco Reinos o Regiones Históricas de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario